Caso Carlton de Lille: Juicio contra DSK


Foto: mundo24.net

Comienza hoy el Juicio contra el economista y político francés Dominique Strauss-Kahn por un delito de proxenetismo agravado en el marco del caso Carlton de Lille.

Caso Carlton de Lille: Juicio contra DSK

 La vertiginosa caída de quien tiempo atrás fue un admirado político francés, se inició cuando fue detenido en mayo de 2011 en Nueva York. Nafissatou Diallo, una inmigrante guineana, le acusó de haberla atacado, intentado violarla y haberla obligado a practicar sexo oral en la suite del Hotel Sofitel donde ella limpiaba. Dominique Strauss-Kahn negó haber tenido contacto sexual con ella, pero las pruebas de ADN revelaron que había semen suyo en la ropa de la empleada. Finalmente, el asunto concluyó con un acuerdo monetario, pagándole el político una indemnización de 1,5 millones de dólares.

  El escándalo provocó serias consecuencias para DSK, quien se vio abocado a la renuncia a su cargo de presidente del Fondo Monetario Internacional, y a su candidatura a la primaria socialista de 2011 para las Elecciones presidenciales de Francia de 2012.

  Al menos, le quedaba su vida como empresario y asesor económico, habiendo puesto en marcha en 2013 un fondo de inversión llamado “LSK Partners” con el financiero Thierry Leyne. Sin embargo, el año pasado este último se suicidó después de que el proyecto empresarial terminara en quiebra.

  Hoy, lunes 2 de febrero, DSK vuelve al banquillo acusado de tener a su servicio a una red de prostitutas. La investigación comenzó en 2011 en virtud de diversas denuncias anónimas sobre las actividades de prostitución llevadas a cabo en los hoteles Carlton y Tours de Lille. La primera detención fue la de Alderweild, propietario de una cadena de burdeles en Bélgica, bajo la sospecha de que organizaba el desplazamiento de prostitutas de lujo desde dicho país para las fiestas privadas en el hotel Carlton de Lille, a las que acudía Strauss-Kahn.

El caso Carlton de Lille  a fondo

  Desde el mismo comienzo de la fase de Instrucción, DSK en todo momento ha defendido su absoluta inocencia. Así, Richard Malka, uno de sus abogados comunicó a los medios que “DSK ha declarado con toda firmeza que no es culpable de ningún delito, y que nunca tuvo la menor consciencia de que las mujeres que frecuentó fueran prostitutas”. En uno de los interrogatorios, DSK manifestó que ignoraba que las jóvenes fueran remuneradas por participar en las fiestas, ya que le habían sido presentadas por jefes de la Policía.

  El juicio sobre el caso Carlton de Lille comienza hoy, y durará unas tres semanas. Los acusados son trece hombres y dos mujeres, entre ellos un policía, un abogado y algunos empresarios. El interrogatorio de DSK está previsto para el martes 10 de febrero, bajo la dirección letrada de los abogados Henri Leclerc, Fréderic Beaulieu y Richard Malka.

  En España, la regulación de los delitos relativos a la prostitución se encuentra en los arts. 187 y ss. del Código Penal. En cuanto al delito de “proxenetismo agravado en banda organizada” del cual se acusa a DSK, en España el equivalente estaría penado con hasta cuatro años de prisión (art. 188). En Francia, las penas contra este tipo de figuras delictivas son mucho más duras, habiendo pedido la acusación diez años de prisión para DSK, y una multa de 1,5 millones de euros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.