Delito de conducción con manifiesto desprecio por la vida de los demás
– Exigencia de alta probabilidad de resultado lesivo para las personas producto de la conducción
A diferencia del caso del delito de conducción temeraria, se exige la alta probabilidad de que la conducción produzca un resultado lesivo para las personas, lo que hace que la estructura de este delito se acerque mucho a una tentativa de homicidio o lesiones realizada con dolo eventual (aunque en este caso la posible víctima es una persona indeterminada, y el elemento “manifiesto desprecio” debe deducirse objetivamente, por las circunstancias que rodearon la conducción).
– Penas del delito de conducción con manifiesto desprecio por la vida ajena
De la constatación o no de peligro concreto para la vida o integridad de las personas dependen las penas a imponer:
+ Prisión de 2 a 5 años, multa de 12 a 24 meses y privación del derecho a conducir de 6 a 10 años, si con la conducción se hubiera creado dicho riesgo.
+ Prisión de 1 a 2 años, multa de 6 a 12 meses y privación del derecho a conducir de 6 a 10 años, si no se hubiere puesto en concreto peligro la vida o integridad de las personas.
———-
– Delitos contra la seguridad vial: artículos en nuestro blog de Derecho Penal
+ Delito de conducción con velocidad excesiva
+ Delito de conducción bajo la influencia de tóxicos
+ Delito de conducción temeraria
———-
Fuente:
Apuntes de Esther Hava García (@sterhava), Doctora en Derecho, y Profesora de Derecho Penal en la Universidad de Cádiz.
- Delito de conducción con manifiesto desprecio por la vida de los demás - abril 24, 2013
- Delito de conducción temeraria - abril 20, 2013
- Delito de conducción bajo la influencia de tóxicos - abril 19, 2013