Delitos contra los derechos de los trabajadores: consideraciones generales

El Título XV del Código Penal establece toda una serie de delitos bajo la denominación de “delitos contra los derechos de los trabajadores”. Este Título recoge figuras delictivas diversas, que tiene como denominador común el bien jurídico protegido: los derechos de los trabajadores (reconocidos en las condiciones particulares o generales de trabajo).

Derechos de los trabajadores y Derecho penal

– Los derechos de los trabajadores, bien jurídico de naturaleza colectiva

Es un bien jurídico de naturaleza colectiva (como regla general), lo que determina: la irrelevancia del consentimiento que pueda haber efectuado el trabajador; la unidad de infracción cuando un solo comportamiento afecte a una pluralidad de trabajadores; y el concurso de delitos cuando, además de este bien jurídico, resulten afectados otros de naturaleza individual.

– Delitos contra los derechos de los trabajadores: enumeración

Estos delitos son los siguientes: imposición y mantenimiento de condiciones de trabajo ilegales, tráfico ilegal de mano de obra, migraciones fraudulentas, discriminación laboral, delitos contra la libertad sindical y delitos contra la seguridad de los trabajadores.

———-

Fuente:
Nociones obtenidas al cursar la asignatura de “Derecho Penal de la Empresa”, impartida por Ríos Corbacho, en el Grado en Derecho (Universidad de Cádiz).

———-

Por Alberto Freire Bolaño, Graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz.

Javier Garcia de Tiedra Gonzalez
Últimas entradas de Javier Garcia de Tiedra Gonzalez (ver todo)

Deja un comentario