¿Qué es la estafa agravada?

Concepto de estafa (Art. 248 del Código Penal)

La estafa aparece recogida en el artículo 248 del código penal, dentro de las defraudaciones del Título XIII, donde se regulan los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico. Según se indica en este precepto legal, serán culpables de estafa aquellos que utilicen un engaño que sea suficiente para producir error en otra persona, de forma que la víctima realiza un acto de disposición, ya sea en perjuicio propio o ajeno. Además, el estafador tiene que tener ánimo de lucro para que se perfeccione el tipo penal. Por otro lado, con la introducción de las nuevas tecnologías se tuvo que actualizar este artículo, ampliando el concepto de estafa a aquellos que realicen cualquiera de estos tres actos:

  • La obtención con ánimo de lucro una transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de otro. La diferencia con el tipo básico es que el culpable utiliza una manipulación informática o un artificio similar.
  • El hecho de fabricar, introducir, poseer o facilitar programas informáticos que sirvan específicamente para cometer las estafas previstas en el artículo 248.
  • Emplear tarjetas de crédito o debido, cheques de viaje o los datos que consten en estos documentos para realizar operaciones de cualquier tipo en perjuicio de su titular o de un tercero.

Para todos estos culpables de estafa se prevé una pena de prisión de seis meses a tres años. No obstante, si la cuantía de la defraudación no supera los 400 euros, la pena a imponer será de uno a tres meses. Para establecer la pena se han de tener en cuenta estas características del delito:

  • El importe de la defraudación.
  • El menoscabo económico producido en la víctima o perjudicado.
  • Las relaciones entre la víctima y el estafador.
  • Los medios que haya utilizado el defraudador.
  • Otras circunstancias que el juez estime oportunas.

La estafa agravada

El tipo agravado del delito de estafa se castiga duramente en el Código Penal con hasta con ocho años de cárcel y 24 meses de multa. Pero vayamos por partes. La pena será del delito agravado de estafa será de prisión de uno a seis años y multa de seis a doce meses en los siguientes casos:

  1. Si la estafa recae sobre bienes de primera necesidad, viviendas o cosas de reconocida utilidad social.
  2. Cuando se cometa abusando de la firma de otro.
  3. Cuando se sustrae, oculta o inutiliza un proceso, protocolo, expediente o documento público u oficial, ya sea en todo o en parte.
  4. Si la estafa afecta a bienes que forman parte del patrimonio artístico, histórico, cultural o científico.
  5. Si es de especial gravedad en cuanto a la trascendencia del daño provocado y la situación en la que se deje a la víctima o a su familia.
  6. En los supuestos en los que la defraudación supere los 50.000 euros.
  7. Si afecta a un elevado número de personas.
  8. Si el delito se realiza con abuso de las relaciones personales entre la víctima estafada y el estafador, o cuando este último se aproveche de su credibilidad empresarial o profesional.
  9. Cuando se comete estafa procesal. Son culpables de este delito los que manipulan pruebas en un procedimiento judicial en las que quieran fundamentar sus alegaciones, o bien otro fraude procesal similar que produzca un error en el juez o tribunal. Como resultado, se dicta una sentencia que perjudica los intereses económicos de la otra parte o un tercero.
  10. Si durante la comisión del delito el culpable ha sido condenado ejecutoriamente por tres delitos o más del capítulo de defraudaciones del Código Penal. Sin embargo, no se tendrán en cuenta los antecedentes penales cancelados.

Abogados especialistas en derecho penal

Dada la gravedad del delito de estafa agravada y las penas a las que te puedes enfrentar, es muy recomendable contar con un despacho especializado en derecho penal para poder defenderte de las acusaciones de este grave delito con la solvencia suficiente.