Función del tipo

Para COBO–VIVES, generalmente se atribuyen al tipo dos funciones primordiales, función indiciaria y función de garantía, a ellas en ocasiones se suma una función procesal.

Frente a esta perspectiva, el tipo cumple junto a la función fundamentadora del injusto una decisiva función delimitando el ámbito de lo penalmente relevante, así el tipo de injusto es el concepto básico del sistema del delito pues determina positiva y negativamente todo lo que interesa al derecho penal.

SAINZ CANTERO estima que el tipo cumple una triple función: delimitadora del área de lo punible, indiciaria de la antijuridicidad y función motivadora, vinculando la delimitadora con la garantía para el destinatario de la norma como consecuencia de la garantía criminal del principio de legalidad.

En atención a lo anterior hemos de señalar que el tipo cumple las funciones de concretar la antijuridicidad, señalar la antijuridicidad, indicar otros elementos del delito y una función de garantía. Esto se sintetiza en las siguientes:

➢ Función indiciaria, actúa como indicio de que esa conducta puede ser antijurídica.

➢ Función de garantía, no es exclusiva del tipo si no de toda la ley penal.

➢ Función procesal, se concreta en que la tipicidad habrá de provocar la incoación de un proceso.

Javier Garcia de Tiedra Gonzalez
Últimas entradas de Javier Garcia de Tiedra Gonzalez (ver todo)