¿Cómo seleccionar a los mejores abogados penalistas de España?

¿Cómo seleccionar a los mejores abogados penalistas de España?

El ejercicio de la abogacía es un trabajo complejo, ya que abarca numerosas áreas de conocimiento y requiere de varias aptitudes que debe reunir quien se dedique a ella.

Esa complejidad se acrecienta en el caso de los abogados penalistas quienes, además de tener unos conocimientos consolidados y experiencia en la práctica ante Juzgados y Tribunales, deben tener la capacidad para obtener y mantener la confianza del cliente y la responsabilidad de elegir una correcta estrategia de defensa que, en muchos casos, marcará la diferencia entre que el cliente ingrese en prisión o quede en libertad.

Teniendo en cuenta lo anterior, la importancia de elegir a uno de los mejores abogados penalistas en nuestro país es evidente, si bien la duda está en cómo el cliente puede tener la certeza de que elige a uno de los mejores penalistas de España.

En este artículo se pretende orientar al lector sobre cómo puede seleccionar a uno de los mejores abogados penalistas de nuestro país.

RANKING BEST LAWYERS

Uno de los rankings más prestigiosos sobre los mejores abogados es el de “Best Lawyers”, que selecciona las mejores firmas legales y mejores profesionales por área de conocimiento.

Cada año “Best Lawyers” publica un listado con los mejores despachos de abogados y mejores abogados penalistas por rama de conocimiento a nivel nacional y por área geográfica dentro del país, seleccionados a través de una metodología de elección propia que se concreta en los siguientes puntos:

  • Nominación: Los abogados y despachos pueden nominarse a sí mismos o a otros abogados o despachos, pudiendo asimismo nominarlos los clientes.
  • Votación por pares: Los nominados pueden votar a los abogados incluidos en la lista, de acuerdo con el área de práctica y región geográfica.
  • Análisis de retroalimentación: La plataforma “Best Lawyers” pregunta a los votantes: “Si no pudieran tomar un caso, ¿cuáles son las posibilidades de que se lo deriven a este nominado?” y los votantes valoran de 1 a 5 a los nominados en base a esa cuestión, pudiendo realizar comentarios adicionales.
  • Verificación de elegibilidad: Por parte de “Best Lawyers” se evalúan los votos y comentarios y se verifica con los colegios profesionales correspondientes si los abogados incluidos en el listado tienen sanciones disciplinarias.
  • Anuncio: Se notifica el resultado a los abogados incluidos en la lista y se publica la misma.

En vista de la metodología de selección de “Best Lawyers” debe tenerse en cuenta que los abogados que aparecen en su lista de los mejores abogados penalistas de España, han sido elegidos entre un listado cerrado de profesionales y en base al exclusivo criterio de otros compañeros de profesión, por lo que difícilmente pueden valorarse correctamente todas las aptitudes que debe reunir uno de los mejores abogados penalistas.

¿CÓMO DETERMINAR LAS APTITUDES DE LOS MEJORES ABOGADOS PENALISTAS?

Para seleccionar a los mejores abogados penalistas en nuestro país no podemos limitarnos a conocer la opinión de otros colegas de profesión sino que, además de ello, debe valorarse la opinión de los clientes, el grado de formación del profesional y analizar resoluciones judiciales en las que el abogado seleccionado haya intervenido para determinar la calidad técnica de su actuación.

En base a este completo análisis podrá determinarse si el abogado seleccionado reúne las siguientes aptitudes, que son las que deben reunir los mejores penalistas de nuestro país:

  1. Conocimientos consolidados y formación continua: Los mejores abogados penalistas en España deben tener una formación abundante y especializada en la jurisdicción penal, formándose continuamente a lo largo de su carrera profesional de forma que sus conocimientos estén siempre actualizados.

Dada la complejidad que suponen determinados delitos, como los delitos económicos, los que incluyen un componente internacional, como las extradiciones, o los seguidos ante la Audiencia Nacional, requieren un abogado especializado y con conocimientos específicos en este tipo de asuntos.

  1. Experiencia: Los mejores abogados penalistas deben contar con una acreditada experiencia en Juzgados y Tribunales, siendo valorable que hayan actuado en todo tipo de Juzgados y Tribunales del orden penal y, sobre todo, ante el Tribunal Supremo.
  1. Capacidad de oratoria y redacción: El procedimiento penal es predominantemente oral en la práctica de diligencias de investigación y en el Juicio Oral, si bien gran parte del mismo se desarrolla de manera escrita, por lo que saber transmitir la línea defensiva al Juzgado o Tribunal tanto por escrito como oralmente es una capacidad esencial que debe tener un abogado penalista.
  1. Atención e información continua al cliente: La complejidad y gravedad de las consecuencias que pueden derivarse de un procedimiento penal hacen surgir impaciencia y preocupación en el cliente. Un buen abogado penalista debe saber apaciguar esa desazón a través de la información continua y comprensible al cliente.

Si un abogado reúne todas las características y aptitudes descritas puede determinarse objetivamente que es un buen abogado penalista, y si esas aptitudes se dan en un grado alto y destacable el profesional que las reúna podrá ser calificado como uno de los mejores abogados penalistas de España.

RANKING DE LOS MEJORES ABOGADOS PENALISTAS EN ESPAÑA

A continuación se ofrece un listado de los mejores abogados penalistas en España, en base a los criterios establecidos en el anterior apartado de este artículo.

  1. LUIS CHABANEIX.

Abogado penalista con dilatada trayectoria en defensa de todo tipo de delitos, concretamente en delitos económicos, extradiciones y delitos seguidos ante la Audiencia Nacional, habiendo intervenido en procedimientos muy relevantes como por ejemplo: “caso púnica”, “caso morodo”, “operación troika”, “operación cardón”, “caso emperador”…

Se trata sin duda de uno de los mejores abogados penalistas de España, siendo asesor de la Embajada y Consulado de Francia y estando recomendado por la Embajada de Estados Unidos, Canadá y Bélgica.

  1. JOSÉ ANTONIO CHOCLÁN MONTALVO.

Fue Magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y ahora es uno de los abogados penalistas más reconocidos en nuestro país.

Su larga trayectoria como Magistrado en el orden penal le ha dotado de unos conocimientos y experiencia práctica que sin duda se evidencian en su actuación como Letrado.

  1. MARÍA GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ.

Es abogada en el prestigioso despacho de abogados Oliva-Ayala.

Tiene amplia experiencia en la defensa de asuntos penales complejos, con unos conocimientos amplios y arraigados de la jurisdicción penal, siendo profesora de derecho penal en la Universidad Complutense de Madrid.

Tiene amplia experiencia en la defensa, tanto de personas físicas como jurídicas.

  1. MARC MOLINS I RAICH.

Abogado dedicado en exclusiva a la defensa penal de personas tanto físicas como jurídicas, en el ámbito público y privado, estando especializado en la defensa de delitos económicos.

Cuenta con una amplia experiencia y conocimientos en la jurisdicción penal, que se evidencian en la publicación de numerosos artículos en revistas especializadas.

  1. CRISTÓBAL MARTELL PÉREZ ALCALDE.

Penalista de reconocido prestigio en España, especializado en delitos relacionados con la corrupción.

Destaca, entre otros muchos casos, la defensa que ejerció del futbolista Lionel Messi, siendo un ejemplo de la calidad técnica de sus actuaciones.

  1. CARLOS AGUILAR.

Director del departamento de Procesal de CMS Albiñana & Suárez de Lezo, despacho de notoria relevancia a nivel internacional.

Está especializado en la defensa penal de personas, tanto físicas como jurídicas, en concreto respecto de delitos económicos.

  1. VÍCTOR FERNÁNDEZ DE LUCAS.

Abogado especializado en la defensa penal de personas físicas y jurídicas, concretamente en delitos contra la salud pública, delitos económicos y responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Cuenta con conocimientos amplios y especializados en la jurisdicción penal y con una formación continua evidenciada por la continua publicación de artículos en revistas especializadas.

  1. MARGARITA ROMERO CRESPO.

Destaca como una de las mejores abogadas penalistas de España, dedicándose a la defensa penal de todo tipo de delitos, siendo reconocida durante varios años como la mejor abogada penalista de Sevilla.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.