LA OPERACIÓN ARAÑA: APOLOGÍA DEL TERRORISMO


La Guardia Civil ha detenido este jueves siete de noviembre a diecinueve personas en once provincias españolas por apología del terrorismo en redes sociales. Tres de ellas son menores de edad, y ha imputado a otras dos, ambas de 14 años.

LA OPERACIÓN ARAÑA …

Las detenciones que se llevaron a cabo ayer forman parte de la segunda fase de la Operación Araña de la Guardia Civil. Los detenidos no tenían relación entre sí, sino que actuaban de forma individual. En la primera fase, en abril de 2014, se detuvieron a veintiuna personas, de las cuales la mayoría sigue aún a la espera de juicio. Sin embargo, una parte ha firmado acuerdo con el Ministerio Fiscal de un año de prisión. La investigación judicial la dirige el Juez Javier Gómez Bermúdez del Central de Instrucción nº3 de la Audiencia Nacional.

QUÉ SE CONSIDERA APOLOGÍA DEL TERRORISMO …

La fuerza Instructora ha entendido que estas personas difundían de manera continuada numeroso contenido apologético de ETA y otras organizaciones terroristas como Al Qaeda y los Grapo, además de mensajes vejatorios para las víctimas que fueron heridas o asesinadas. Todo ello en perfiles totalmente públicos y con muchos seguidores. Algunos ejemplos de estos mensajes que se han considerado enaltecimiento del terrorismo son:

“¿Alguien puede pegarle un tiro en la nuca a la Infanta, porfis?”

“Alguien que apoyaba la tortura al pueblo vasco no merece ni un mínimo respeto. Miguel Ángel Blanco, hijo de puta”

“Si vuelve a salir el PP por favor que vuelva a ETA a matar a políticos y policiales”

“Ojalá ETA o los GRAPO reventando la coronación, que puto asco”

“EsperanzaAguirre ojalá te pusieran una bomba lapa en el coche y salieses volando, gora ETA!”

“Una bomba en el coche oficial de Rajoy y otra en el de Rubalcaba”

CONSECUENCIAS PARA LOS MAYORES DE EDAD  DE APOLOGÍA AL TERRORISMO…

El delito de enaltecimiento del terrorismo se encuentra tipificado en el art. 578 del Código penal y se castiga con la pena de prisión de uno a dos años. Ninguno de los detenidos en la segunda fase de la Operación Araña tienen antecedentes penales, por lo que esta pena de prisión podría ser suspendida o sustituida.

 CONSECUENCIAS PARA LOS MENORES DE EDAD DE APOLOGÍA AL TERRORISMO…

Para los menores detenidos e imputados, las consecuencias serían distintas, dado que no se hayan sometidos a la previsiones del Código Penal, sino a la Ley reguladora de la responsabilidad penal de los menores (L.O. 5/2000). Dentro de esta Ley, los delitos de terrorismo se califican como “delitos graves”, y por ello la única consecuencia que pueden llevar aparejada es la imposición de una medida de internamiento del menor en régimen cerrado en un centro, seguido de un período de libertad vigilada e incluso de inhabilitación absoluta (la imposibilidad de obtener cargos públicos durante los años que se determinen por el Juez de Menores).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.