¿Está el IRA blanqueando en España dinero procedente del contrabando?


La Audiencia Nacional investiga a miembros del Irish Republican Army (IRA) por el posible blanqueo, mediante operaciones inmobiliarias en España, de fondos procedentes del contrabando internacional de tabaco.

Cómo surgió la investigación  de blanqueo de dinero del IRA en España…

La investigación se inició por la Brigada de Investigación de Blanqueo de dinero y Anticorrupción de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF), que detectó que en zonas de Levante y la Costa del Sol se estaban llevando a cabo operaciones inmobiliarias sospechosas que habitualmente esconden actividades de blanqueo de capitales, como la compra de inmuebles con una hipoteca que se amortiza inmediatamente o en un plazo muy breve, y la creación de empresas instrumentales. La Policía calcula que llegaron a blanquear 10,5 millones de euros.

Con dicho Informe de la UDEF, el Fiscal de la Audiencia Nacional Daniel Campos abrió la investigación judicial por la posible comisión de delitos de contrabando de tabaco y financiación terrorista. Si bien desde España se propuso crear un equipo conjunto de investigación, las autoridades británicas prefirieron limitar las cosas a una operación coordinada. Sin embargo, frente a lo que estaba previsto, el día 29 de diciembre de 2014, cuando se realizaron los arrestos en España, no se produjeron detenciones, registros ni embargos en Reino Unido.

Las detenciones en España por blanqueo de dinero del IRA en España…

La Policía española detuvo ese día a siete personas en Canarias, Málaga, Alicante y Murcia por la posible comisión de delitos de contrabando, blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Los arrestados más destacables son el matrimonio irlandés formado por dos veteranos del IRA: Leonard Hardy y Donna Maguire. Ambos fueron detenidos en el hotel de Lanzarote en el que se alojaban. Entre los otros detenidos en la operación hay tres irlandeses. Además, han sido detenidos un abogado español instalado en la Costa del Sol, que se encargaba de gestionar las inversiones inmobiliarias del matrimonio Hardy, y una ciudadana noruega, quien figuraba como administradora en sociedades supuestamente empleadas para el blanqueo.

Los siete detenidos comparecieron el 1 de enero ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. Hardy fue enviado a prisión eludible bajo fianza de 250.000 euros. Donna quedó en libertad provisional con la obligación de comparecer en el consulado español en Irlanda para que pudiera volver con sus cuatro hijos menores de edad.

Consecuencias penales por blanqueo de dinero en España…

Las consecuencias previstas en nuestro Código Penal para los delitos por los que se investiga a los imputados son, por el delito de blanqueo de capitales una pena de prisión de seis meses a seis años, y por el delito de financiación del terrorismo, prisión de cinco a diez años. Por otro lado, la Ley de represión del contrabando prevé para este delito una pena de prisión de uno a cinco años.

La causa se encuentra todavía bajo secreto de sumario.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.