DETENIDO «EL PASTELERO», EL NARCOTRAFICANTE MÁS IMPORTANTE DE GALICIA


Por orden del Juzgado de Instrucción nº 3 de Vilagarcia de Arousa (Pontevedra), los agentes de la Policía Nacional han detenido en dicha localidad gallega a Oscar Manuel Rial Iglesias, conocido como «El Pastelero» y considerado actualmente el narcotraficante más importante de Galicia.

El narcotráfico gallego está dirigido actualmente por Rial Iglesias, alias «El Pastelero», y otro destacado narcotraficante, José Constante Piñeiro Búa, alias «El Costiña», vinculado también al negocio del narcotráfico desde la ‘Operación Nécora’ (1990), dirigida por el entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. El Pastelero ha sido detenido en tres ocasiones pero hasta ahora, nunca ha sido condenado.

LA PRIMERA DETENCIÓN DE RIAL …

Fue en enero de 2007 en el marco de la ‘Operación Destello‘, una operación que afectaba al movimiento de 1.800 kilos de droga. En aquella ocasión también fue detenido su hermano, quien sí fue condenado a diferencia de Rial, quien salió absuelto.

LA SEGUNDA DETENCIÓN DE RIAL …

La segunda detención de ‘El Pastelero’ tuvo lugar a raíz de otra operación a gran escala. El Servicio de Vigilancia Aduanera, el 1 de junio de 2008 logró frustrar el intento de este narcotraficante de introducir en España un cargamento de 3,5 toneladas de cocaína procedentes de Venezuela, valorado en más de 300 millones de euros.

El juicio por esta operación se celebró el año pasado en la Audiencia Nacional, en tribunal presidido por el magistrado Grande-Marlaska, con la mitad de los procesados en paradero desconocido. La fiscalía antidroga solicitaba condenas que sumaban 209 años de prisión por tráfico de drogas y multas por más de 7.000 millones de euros.

Buena parte de su acusación contra ‘El Pastelero’ se sustentaba en un testigo protegido: José Luis Fernández Tubío, un marinero de Boiro cuyo testimonio al parecer hubiese sido suficiente para condenar a uno de los narcos gallegos más importantes. No obstante, un día antes de su comparecencia ante la Audiencia Nacional, José Luis se fugó. Antes de huir, el testigo protegido fue a un notario para redactar una carta que leyó su abogado al Tribunal, en la que pedía perdón a Rialpor el daño que le había causado”, y afirmaba que todo lo que había declarado eran mentiras urdidas. Existen sospechas de que fue sobornado por las redes del narcotráfico, según relatan fuentes a Europa Press. Finalmente, fueron absueltos 23 de los 26 procesados.

LA TERCERA DETENCIÓN DE RIAL …

Oscar Manuel Rial Iglesias ha vuelto a ser detenido tras una larga investigación que inició la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) Central, y que continuó la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF). Detectaron que este narcotraficante habría blanqueado grandes sumas de dinero procedente del tráfico de drogas. Se estima que cuenta con un patrimonio valorado en millones de euros, con numerosas pertenencias inmobiliarias.

Esta investigación continúa bajo el secreto de sumario. Rial pasará hoy, jueves 11 de diciembre, a disposición judicial para ser interrogado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.